viernes, 11 de noviembre de 2011

Una reflexión de la física cuántica en situaciones de aprendizaje

Al reflexionar sobre la física cuántica en situación de aprendizajes, inicio con la importancia de la física cuántica donde según A. Goswami (2006),  ésta  brinda una visión del mundo y que muestra de una manera clara como la conciencia puede ser y es el fundamento de nuestro ser, en otras palabras la física cuántica nos permite ver directamente que el mundo puede tener sentido solo si establecemos su base en la conciencia.
En la Física Cuántica, interpreta toda materia es energía, que no se encuentra en estado fijo, sino dinámico y en constante vibración. Beauport (1994)  se apoya en esta concepción para fundamentar sus postulados sobre el cerebro humano, relacionarla con los diferentes procesos cerebrales que se dan en el individuo, planteando que toda materia es energía; por lo tanto, nuestro cuerpo y cerebro son energía en movimiento continuo. De esta manera, ya no pueden verse las características del órgano cerebral como entidades fijas, sino como procesos energéticos.
De manera que, el cerebro cuántico es dinámico y sus pensamientos se construyen y reconstruyen de manera sistémica, dando origen a una realidad que subyace en el pensamiento individual, pues cada colapsó implica la transformación y establecimiento  de nuevas condiciones iníciales de entendimiento de lo real.  Situación que se refleja  al ser expresados a través de una lingüística corpórea que permite ser percibido por los demás  reconstruyendo de una manera dialéctica y sistémica la realidad.   Por tal razón,  nuestro cerebro permite crear una realidad a partir de la percepción de nuestros recuerdos, de los estímulos que influyen en nuestros deseos e ilusiones, por lo tanto, es nuestro cerebro cuántico  nos permite ver nuestra realidad.
Al llevar estas ideas al campo de la educación nos permite entender que la realidad cotidiana desde la dimensión cuántica,  no responde a cosas reales, sino más bien a miradas de posibilidades de incontables realidades. Lo real puede ser controlado y gobernado, lo posible debe ser deseado, inspirado, recreado e interpretado según Maturana (2000) señala:

Las conductas humanas se constituyen desde los deseos, desde las aspiraciones, desde las envidias, desde los enojos, desde el amor, es decir, desde las emociones y no desde la razón, el potencial existencial está dentro de nosotros mismos como lo están los flujos cíclicos de materia y energía generadores de la miríada de posibilidades que como co-creadores debemos traer a la existencia. (p. s/n)

En tal sentido, el ser humano y su proceso educativo debe ser interpretado  como un proceso dinámico, lleno de incertidumbres pero abierto a lo cambios,  lo que contempla reconstrucción dinámica de los pensamientos y donde su cerebro cuántico del individuo crea su realidad y la expresa a través del lenguaje.

1 comentario:

  1. GeniAl,nosotros reestructuramos nuestros cerebros,,somos lo.que pensamos, por eso tenemos que administrar nuestros pensamientos.

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