viernes, 11 de noviembre de 2011

La Paradoja del Marxismo

La gran paradoja del Marxismo consistió, por un lado en abrir las puertas de la libertad, pero por otro lado, en haberlas cerrado con el gulap, la invasión a los pueblos y la persecución a los disidentes. Del paradigma critico revolucionario y creador que pensó el otro, devino en un sistema que elimino al otro y lo encerró en modelo de sociedad, partido y estado lo que degenero en sistema totalitario.  
Esto a pesar que Marx, no planteo la purga masiva de disidentes, no pretendió crear un sistema religioso, ni absolutista del pensamiento...esto haría en contradicción a la dialéctica como medio para la construcción evolutiva del conocimiento en función del otro.
 Los procesos revolucionarios se deben entender como un proceso de dialogo critico para su sustentación y reconstrucción constante pero si se cae en la eliminación del otro se cae en contradicción pues fomentaría el pensamiento único...dejando a un lado el concepto de revolución como acción fundamentada en la idea del colectivo y sus libertades.  
El error está en la ritualización religiosa de "la idea de progreso y verdad" pues estas responden por su naturalezas al orden critico, histórico y laico....es por ello que algunos procesos revolucionarios crean sus propio fundamento de verdad y progreso e inclusive religiones que sustenten su dominación sobre el otro; hecho que deviene en dictaduras y esto se ve tanto en la derecha como en la izquierda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario