viernes, 11 de noviembre de 2011

La teoría de sistemas en el contexto educativo

La teoría general de los sistemas afirma que las propiedades de los sistemas no pueden ser descritas significativamente en términos de sus elementos separados. La comprensión de los sistemas solamente se presenta cuando se estudian los sistemas globalmente, involucrando todas las interdependencias de sus subsistemas. La teoría general de los sistemas se fundamenta en tres premisas básicas según Ludwig von Bertalanffy estos son:  
a) Los sistemas existen dentro de sistemas. Las moléculas existen dentro de células las células dentro de tejidos, los tejidos dentro de los órganos, los órganos dentro de los organismos, los organismos dentro de colonias, las colonias dentro de culturas nutrientes, las culturas dentro de conjuntos mayores de culturas, y así sucesivamente.
b) Los sistemas son abiertos. Es una consecuencia de la premisa anterior. Cada sistema que se examine, excepto el menor o mayor, recibe y descarga algo en los otros sistemas, generalmente en aquellos que le son contiguos. Los sistemas abiertos son caracterizados por un proceso de intercambio infinito con su ambiente, que son los otros sistemas. Cuando el intercambio cesa, el sistema se desintegra, esto es, pierde sus fuentes de energía.
e) Las funciones de un sistema dependen de su estructura. Para los sistemas biológicos y mecánicos esta afirmación es intuitiva. Los tejidos musculares, por ejemplo, se contraen porque están constituidos por una estructura celular que permite contracciones.
Estas premisas antes mencionadas son observarles dentro los sistemas educativos pues  el enfoque sistémico, aplicado al campo educativo, contempla la conexión entre los individuos y el contexto tanto el inmediato, familiar, educativo, entre iguales, como el más amplio y genérico, social, político, religioso, cultural, etc., teniendo en cuenta sus interacciones recíprocas en una constante  retroalimentación de orden comunicativa.
Esta visión sistémica, en contraposición a la reduccionista, favorece una visión integradora de los fenómenos, capaz de relacionar sinérgicamente las partes y de sustituir los conceptos que hablan de "sumatividad" por aquellos que hablan de "totalidad".  Esta visión, permite ver cómo el individuo y los sistemas socioeducativos  no como elementos que se adapta a un ambiente dado sino que co-evoluciona de manera  adaptativa con el ambiente.
En base a la teoría de sistemas, se puede definir a los centros como un sistema abierto, compuesto de elementos humanos que se relacionan entre sí y que tienen características propias. Se subdivide en subsistemas que, como el sistema, son identificables a través de sus características propias tales como: límites, procesos, interfaz, sinergia  y estructura entre otros.  En ese sentido, la interrelación sistémica entre sus elementos, y especialmente en el educativo son determinantes para explicar cualquier hecho concreto y su relación con el contexto.
Finalmente, dentro del ámbito educativo las enormes perturbaciones de la sociedad como elementos sistémico y dinámico  fuerzan a una transformación hacia un sistema nuevo, más coherente. Un renovado amor por la naturaleza y por cada persona, una comprensión de la unidad espiritual del universo parecen emerger con esa nueva visión del mundo.

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