miércoles, 20 de abril de 2011

CARTA A DANIEL

Tu respuesta

Primo Daniel tú eres un hombre de fe y de religión cristiana y  tú pregunta sobre: La ciencia y La religión, he aquí mi respuesta:
            Tratar de explicar a Dios a través de la ciencia es un error, pues grandes hombres de ciencia han tratado de hacerlo y han fracasado, pues  las religiones se fundamentan en la fe y esta a su vez en las creencias  las cuales se ven alimentadas de los temores, pasiones y anhelos de los hombres y mujeres  que habitamos  este hermoso, pero complicado mundo.
            Este mundo, que es el reflejo de las acciones sistémicas entre lo natural y lo humano que accionan y reaccionan de  manera tal que generan como resultado una red de conceptos dinámicos  los cuales le dan cuerpo a las sociedades, esa sociedad la cual es una telaraña de valores, principio, creencias e interacciones humanas y que  se nutre de preguntas que dan origen al conocimiento.
            El hombre ha tratado de responder a preguntas tales como: ¿Quienes somos? , ¿Porque estamos aquí? y ¿Cual es nuestro futuro? …y tratando de dar respuesta a estas interrogantes a caminado  por el tiempo y el espacio  construyendo a su paso su historia y  su sociedad, ese entramado de conceptos dinámicos que nos caracteriza y que a la vez nos limita  el entendimiento  llevándonos a ver solo lo que queremos ver.
            Pero el ser humano, no deja de ser solo una pequeña partícula de vida en el vasto universo, somos un pequeño granito de arena en la inmensidad de playa y tratar de explicar o entender tal inmensidad  nos lleva muchas veces a especulaciones tan abismales como nuestra mente,  esa que no deja de pensar, analizar, razonar, intuir, señalar, juzgar y dualizar todo lo que vemos a nuestro alrededor,   aquella que nos hace esclavos de nuestra humanidad.
El mundo y nuestro universo nos maravillan con sus acciones y reacciones que constantemente se dan dentro de una dinámica cósmica,  lo que observamos  en el universo solo son fantasmas del pasado en algunas estrellas o visiones de lo que será o es la vida una gama de reacciones de energía y materia que en muchos casos son incomprendidas por nosotros.
La ciencia y la  religión están llenas de simbologías, lenguajes, ritos e historias pero en ambas  dejan entre ver  el temor y la pasión del hombre a lo desconocido, donde algunos se dedican a hallar sus verdades y otros solo a contemplarlas.   Yo  prefiero entender que ambas son el reflejo de una dinámica universal y no una dualidad donde se enfrentan,  pues ambas son el deseo del hombre por entender este hermoso universo….o yo diría  más bien universos.
 A veces pienso,   en mi soledad que acompaña a mi razón que lo que nos rodea es solo un sueño y que mañana despertare y veré otra realidad,  pues al observar  una sociedad tan perfecta en algunos rasgos e imperfecta en otros, llena de seres vivos inmersos en una dinámica constante y al  contemplar el cielo estrellado  en la inmensidad de la noche, pues me deja ver que solo soy un ser humano tratando de darle sentido a lo que observo a través de lo que creo, de lo que pienso, de los que soy,   así como lo hicieran  nuestros antepasados hace mas de cinco mil años.  

“Solo soy un pequeña partícula de vida en este vasto universo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario